domingo, 19 de agosto de 2012




 La educación articulada a las TIC´s como motor de desarrollo económico

Actualmente, la educación se ha convertido en un elemento necesario para poder adecuar  a la sociedad a un mundo que está en constante desarrollo. Desarrollo que está articulado en base a las tecnologías digitales y que así mismo es, dependiente de la innovación como motor de crecimiento económico. Por ello,  países en vías de desarrollo como es el caso de México, han respondido implementando políticas públicas para incorporar las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)  en las escuelas,  con la finalidad de preparar a las nuevas generaciones en las competencias requeridas por el “mundo moderno”. Políticas que en su mayoría, a pesar de tener buenos sustentos pedagógicos, no contemplan  los contextos económico-cultural-territorial en los que se van a implementar,  ni los conocimientos teóricos-prácticos que se han de facilitar a las personas que serán las encargadas de trabajar con estos recursos en el aula. Ejemplo de esto, es el proyecto educativo Enciclomedia o el proyecto Habilidades digitales para todos.Para poder lograr que una política pública en materia de educación sea factible, considero necesario que se tome en cuenta,  cual es la disponibilidad que tienen los habitantes del país con respecto a las TIC y cual es el uso que se da a las mismas.A razón de ello, presento los resultados de una pequeña investigación sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares mexicanos, basándome en dos fuentes: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

  • ·         En México, sólo 2 de cada 10 hogares cuenta con acceso a la supercarretera de la información.
  • ·         En México sólo el 22% de la población tiene acceso a internet, mientras que en países como Corea este servicio lo tiene el 95.9% de su población.
  • ·         En el año 2010, sólo el 33% de la población utilizaba una red informática (internet), mientras el 66.2% no.
  • ·         En el 2010 los mayores usuarios de internet tenían una edad entre 12 y 17 años.
  • ·         En el 2010, el principal uso de internet era la consulta de información, mientras que en el año actual (2012) este fin ocupa el 3° lugar. Mientras que el recibir y enviar mensajes es el primer uso y el accesar a las redes sociales el segundo.
  • ·         En el 2010, el periodo más frecuente para hacer uso de internet era semanalmente con un 55% y en segundo lugar diariamente con un 35%.
  • ·         Los tres principales dispositivos utilizados para accesar a una red informática son: una PC (64%), laptop (61%) y Smartphones (58%).
  • ·         EL tiempo promedio actual de conexión del internauta es de 4 horas con 9 minutos, mientras que en el 2010 solo era de 3 horas 22 minutos.
  • ·         La principal actividad de entretenimiento en internet para los usuarios, es utilizar redes sociales, mientras que la visita a foros especializados o la lectura de libros y revistas online se encuentran en 7° y 8° lugar.



A partir de estos resultados podemos dar cuenta de dos aspectos de gran significación, el primero es la poca disponibilidad que se tiene de algunas TIC, como lo son, una computadora o servicio de conexión a internet. Y el segundo es el uso inadecuado que se da a las TIC´s como herramienta, pues más allá de utilizarse para adquirir, intercambiar o crear conocimiento; se utiliza como un medio para charlar y entretenerse. Considero que el segundo punto es importante en tanto que si lo analizamos en relación con las 4 horas 10 minutos que una persona dedica a la conexión a internet, y que especialmente los mayores usuarios tienen entre 12 y 17 años, podemos ver que es el mal uso que se hace de internet es un arma que puede deformar la identidad de las personas de esta edad.Como punto final, considero que es indispensable que cada persona interesada en el bienestar de los sujetos a partir de la educación, realice una concientización del uso que le da a las TIC´s  ( desde la televisión hasta el telefóno celular o internet), pues solo si se es consciente de los beneficios y perjuicios que estas tecnologías tienen en la vida misma, se les podrá dar un uso adecuado y se podrá entonces, hablar de la creación de conocimiento pedagógico vinculado  a las TIC.

Fuentes de consulta:

  • ·         Morales González Norma Angélica, Tecnologías de Información y comunicación para aprender y colaborar, 2012, Agosto 17, en http://colaborandocontic.blogspot.mx/
  • ·         INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares, 2010-2012, Agosto 17, http://www.inegi.org.mx)

1 comentario:

  1. Karen:

    Te felicito porque has logrado abrir tu blog y has demostrado habilidades para la publicación de entradas e imágenes.

    Con respecto a tus reflexiones, te felicito porque has podido comprender la dimensión del fenómeno y problema que prevalece en la inclusión de TIC, sobre todo en el ámbito educativo. Como bien apuntas, debemos partir del contexto y sus diferencias territoriales, culturales y económicas.

    ¡Has dado en el clavo!.. ahora, sigamos profundizando.

    Te felicito :)

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