domingo, 26 de agosto de 2012


Los Edublogs como herramienta para un aprendizaje significativo

En la actualidad el creciente avance en la tecnología de la información y de la comunicación ha modificado la forma en la que los sujetos aprenden, transformando no sólo los conocimientos que adquieren los mismos, sino, los modos para adquirirlos.
De este modo, los procesos de enseñanza-aprendizaje dejan de ser unidireccionales, limitando al alumno a considerarse como un simple receptor para convertirse en procesos bidireccionales donde el alumno no solo recibe sino también construye el conocimiento.
Así, con el objetivo de transformar una sociedad de la información en  una sociedad del conocimiento se implementan nuevas herramientas cuyo propósito es posibilitar un aprendizaje significativo para la vida del alumno.
 De esta forma tomando como referente los postulados tanto de la Pedagogía constructivista como del aprendizaje significativo, se hace uso de weblogs  como herramienta para el aprendizaje.
Algunos de los beneficios del uso de weblogs educativos o  edublogs son:

  • ·         Establecimiento de un canal de comunicación informal entre profesor-alumno.
  • ·         Promoción  de  la interacción social.
  • ·         Dotar al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje
  • ·         Hacer de la información una vía de doble sentido
  • ·         Reflejar la propia personalidad de la persona.
  • ·          Participación  en un proyecto global , colaborativo , donde el conocimiento se modifica, construye y transforma.

El papel del docente en esta nueva perspectiva es el facilitar las herramientas para que el alumno construya su propio aprendizaje. Actualmente los edublogs no están integrados como parte del programa escolar, aunque en algunos casos, se hallan docentes que lo utilizan como parte de su metodología de trabajo.

Finalmente, si se quiere dar un uso educativo a los blogs, se debe concientizar a los alumnos y en general a todos los usuarios; sobre la responsabilidad que tienen al enviar sus peroratas o enlaces a la red mundial, en tanto que los  lectores de los mismos no solo serán los críticos sino los que evaluaran nuestra credibilidad de acuerdo a la coherencia e integridad de nuestro discurso.


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